Diplomado en Fotografía

MODULO I

El primer inconveniente que enfrenta toda persona al iniciarse en la fotografía es lograr sacar el mayor provecho de su equipo, para eso es indispensable conocer perfectamente como funciona, lo que nos dará como resultado la estética deseada en nuestras fotografías. Este módulo ha sido diseñado en función de que logres ese objetivo, aquí te enseñaremos a detalle cada operación de tu equipo.

Contenido

 

Manejo de la Cámara

Pensum de estudios.

SEMANA 1


BOTONES Y PARTE TRASERA DE LA CÁMARA

  • ÓPTICA: Montaje y Desmontaje
  • DIALES:
    • Modos de Uso
    • Automatismos: Modos de Escena
    • Memoria de la Cámara
    • Compensación de la Exposición
    • Dióptico

CONEXIONES DE LA CÁMARA

  • PUERTOS Y CONEXIONES
    • ¿Cuál es la función de ellos?
  • MEMORIAS
    • ¿Cuáles existen?
    • ¿Qué significan los números en ellas?
    • ¿Cuál es la ideal para mi cámara?

CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL MENÚ

  • AJUSTE BÁSICO DEL MENÚ
    • Paseo por le menú y sus funcionalidades
    • Orden del menú para ser más eficiente
    • Formato de Imagen: RAW – JPEG
    • Estilos Creativos: Estilos y Perfiles
    • Configuración del Obturador
    • Plantillas, Visor y Diales
  • SUBMENÚ DE LA PANTALLA
    • Botón Info y Q: ¿Cómo configurarlos?
    • Personalización de Diales
  • CONEXIÓN DE LA CÁMARA:
    • Conexión de la Cámara con el Móvil
    • Conexión de la Cámara con la Computadora
    • Conexión de la Cámara con el Editor: Lightroom
  • MANTENIMIENTO DEL EQUIPO
    • Limpieza de la Óptica
    • Limpieza del Sensor

SEMANA 2


EXPOSICIÓN

  • ¿QUÉ ES LA EXPOSICIÓN Y CÓMO FUNCIONA?
    • Apertura, Velocidad e ISO
  • PASOS EN FOTOGRAFÍA
    • Nomenclatura y Cálculo de los Pasos de Luz
  • RECIPROCIDAD DE LA EXPOSICIÓN
    • Triángulo de la Exposición
  • APERTURA, VELOCIDAD E ISO
    • ¿Qué resultado estético obtengo con cada una?
    • ¿Cómo establecer las variables?
    • Congelar Movimiento
    • Profundidad de Campo: Desenfoque en el Fondo
    • Situaciones de Poca Luz: ISO, Relación con el Ruido.
  • MODO MANUAL DE LA CÁMARA
    • El Control TOTAL de Nuestro Equipo
    • Manual vs Automático ¿Cuál es la diferencia?
    • TIPOS DE MEDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN
    • Luz Incidente y Luz Reflejada
  • MODOS DE MEDICIÓN DE LA CÁMARA
    • Matricial
    • Central
    • Puntual
    • ¿Cuál Usamos y Por Qué?
  • GRIS AL 18%: “EXPONER CORRECTAMENTE”
    • Fotómetro de Nuestra Cámara: ¿Cómo funciona?
    • ¿Cómo medir la luz?
    • Rompiendo Reglas: El Mito del Exposímetro a 0
  • RANGO DINÁMICO
    • ¿Qué es y para qué nos sirve?
    • ¿Cómo calcular el Rango Dinámico de mi cámara?
    • Herramienta de Medición: ZEBRA
  • HISTOGRAMA
    • ¿Qué es y para qué nos sirve?
    • Rango Dinámico E Histograma ¿Cuál es su relación?
    • “Derechear” el Histograma: Aprovechar el 100% del Sensor

SEMANA 3


BALANCE DE BLANCOS

  • ¿Qué es el Balance de Blancos y para qué nos sirve?
  • Dominancia de Color en la Luz y cómo anularla
  • Geles de Corrección
  • Balance de Blancos Automático: ¿Por qué NO usarlo?
  • Corrección del Balance de Blancos
    • Colorímetro
    • Manualmente
    • CARTA DE GRIS 18%
  • Exponer a 0 y la Importancia del RAW para el BB
  • Colores Más Reales: Cómo reducir las dominancias de color
  • Balance de Blancos: ¿Creativo o Real?

ENFOQUE

  • Tipos de Enfoque
  • Enfoque Automático: Fase, Contraste y Mixto
    • Modos de Enfoque: ¿Cuáles existen?
      • Sencillo
      • Continuo
      • Combinado
      • Especiales (Seguimiento en Rostro y Ojos)
      • Bloqueo de enfoque
    • Área de Enfoque: ¿Dónde debo enfocar?
      • Amplio
      • Zonal
      • Central
      • Puntual flexible
  • Enfoque Manual
    • Herramientas de Asistencia de Enfoque
      • Resalte de la Zona de Enfoque (Focus Peaking)
      • Aumento de la Zona de Enfoque
  • Enfoque DMF: Híbrido entre el Auto y el Manual
  • Botón de Enfoque Trasero
    • ¿Por qué es tan importante disociar el botón de enfoque?
  • Mis Fotos NO Salen Enfocadas
    • ¿Cuáles son las razones?
    • Razones Técnicas
  • ¿Cuál es el MEJOR ENFOQUE?
    • Ejemplo y usos para cada situación

SEMANA 4


SENSORES DE CÁMARA

  • Conociendo el Sensor de Nuestra Cámara
  • Tamaño del Sensor: ¿Cuáles existen y cómo afectan nuestras fotos?
    • Profundidad de Campo
    • Ángulo de Visión

ÓPTICAS

  • Denominación y Factor de Conversión
  • Clasificación de las Ópticas
    • Construcción
      • Fijos
      • Zoom
      • Macro
      • Tilt and Shift
    • Distancia Focal: Ángulo de Visión
      • Gran Angular y Angulares
      • Estándar
      • Tele Corto y Teleobjetivo
  • Usos de acuerdo a su Ángulo de Visión
  • ¿Focal Fija o Variable? Ventajas y Desventajas
  • Monturas
    • Nomenclatura

PROFUNDIDAD DE CAMPO

  • Percepción del Enfoque
  • Variables que afectan la Profundidad de Campo
  • Profundidad de Campo Corta
    • Enfoque Selectivo
  • Distancia Hiperfocal
    • Mayor Área de Enfoque

SEMANA 5


PRÁCTICA APLICADA AL CONTENIDO

  • DIAFRAGMA: Cuando la Profundidad de Campo es la clave
  • VELOCIDAD: ¿Qué hace falta para congelar el movimiento?
  • DISTANCIA HIPERFOCAL: Buscando la mayor Área de Enfoque
  • HDR: Registrando todo el Rango Tonal de mi cámara
  • PANORÁMICA: Cuando mi escena super mi Ángulo de Visión
  • PANNING: Una foto en movimiento

SEMANA 6


MASTERCLASS

MODULO II

Ya conociendo a profundidad tu cámara, ahora toca aprender como darle mayor fuerza a tus imágenes y eso se logra a través de la composición de los elementos que la componen.

Aquí ahondaremos en todas las herramientas compositivas para que saques provecho de ellas e incluso para que las rompas … pero con criterio.

Contenido

 

Composición

Pensum de Estudios.

SEMANA 1


PERCEPCIÓN Y FOTOGRAFÍA

  • La Cámara y el Ojo
    • ¿Cómo funcionan?
    • ¿Qué le atrae a nuestra vista?
  • Percepción y Fotografía
  • Leyes de la Gestalt
    • Ley de Figura y Fondo
    • Ley de Contraste
    • Ley de Cierre
    • Ley de Pregnancia
    • Ley de Proximidad
    • Ley de Simetría
    • Ley de Dirección
  • Aprendiendo a ver

COMPOSICIÓN

  • Qué es y para qué nos sirve?
  • El Encuadre
    • ¿Qué es?
    • Diferencia entre Encuadre y Composición
  • Formatos del Encuadre
    • Estándar 3:2 / horizontal
    • 4:3
    • Formato Vertical
    • Formato Cuadrado
    • Panorámica
  • El Reencuadre
    • ¿Cuándo hacerlo y por qué?
    • ¿Cuáles son sus desventajas?
    • Llenar el Encuadre (Fill the Frame)
    • Espacio Negativo
  • Marco dentro de Marco
    • Tipos de Marco: Regulares e Irregulares
  • Ubicación del Sujeto en el Encuadre
    • Central
    • Descentrada
    • Extrema
  • División del Encuadre: Tipos más comunes
    • Simétrica
    • Disruptiva
    • Rectilínea
    • Línea del Horizonte
    • Espiral de Fibonacci
  • ¿Reglas de Composición?
    • Regla de los Tercios
    • Regla del Horizonte
    • Ley de la Mirada
    • Cortes permitidos en Retrato
  • Romper la Reglas: Derribando el mito de lo impuesto

SEMANA 2


ELEMENTOS GRÁFICOS EN LA FOTOGRAFÍA

  • ¿Cuáles son los elementos gráficos y su función?
  • El Punto
    • Varios Puntos
  • La Línea: Su importancia en la Composición
  • Tipos de Líneas y Sus Usos
    • Líneas Físicas
    • Líneas Visuales
    • Líneas Rectas: Horizontal, Vertical y Diagonal
    • Líneas Curvas
  • Las Formas y Sus Usos
    • Implícitas y Explícitas
    • Cuadrado / Rectángulo
    • Triángulo
    • Círculo
  • Textura, Ritmo y Escala
  • Color Básico (Parte 1)
    • Proceso de Percepción del Color
    • Círculo Cromático ¿Cuál es su utilidad?
    • Sustracción y Adición de Color
    • Colores Primarios
    • Colores Secundarios
  • Fortalecer tu Composición
    • Ejercicio Práctico de Análisis de Imágenes

SEMANA 3


ELEMENTOS PLÁSTICOS COMPOSITIVOS

  • El Color como Elemento Compositivo (Parte 2)
    • Componer con Color
    • Armonía de Color: Monocromía y Analogía
    • Colores Complementarios: Contraste Cromático
    • Tríadas de Color
    • Tétradas de Color
    • Contraste por Dobles Complementarios
    • Proporciones del Color
  • Psicología del Color
    • Su importancia en la Narrativa Fotográfica
    • Connotación de los Colores en el Círculo Cromático
  • Equilibrio
    • Simétrico y Dinámico
  • Pesos Visuales: ¿Cómo debemos distribuirlos?
    • Simetría
    • Asimétrico o Dinámico
  • Tensión Dinámica
    • Una forma diferente y efectiva de equilibrar pesos
  • Contraste
    • Tipos de Contraste
    • Importancia de su valor como punto focal
  • Sujeto y Fondo
    • Unidad Indivisible
    • ¿Cuándo darle prioridad al Fondo?
    • ¿Cuándo darle prioridad al Sujeto?
  • Ángulos en Fotografía
    • ¿Qué son y para qué se usan?
  • Tipos de Ángulos
    • Cenital
    • Picado
    • Frontal
    • Contrapicado
    • Nádir
  • Planos en Fotografía
    • ¿Qué son y para qué se usan?
    • ¿Cuál es la diferencia entre Ángulo y Plano?
  • Tipos de Planos
    • Gran Plano General
    • Plano General
    • Plano Americano
    • Plano Medio
    • Primer Plano
    • Primerísimo Primer Plano
    • Plano Detalle

SEMANA 4


LUZ Y TÉCNICA COMO ELEMENTO COMPOSITIVO

  • Atmósfera
    • Combinación de Luz y Ambiente
  • Claves de Luz
    • ¿Cuáles son y qué sensación me dan?
    • Claroscuro
    • Clave Baja
    • Clave Media
    • Clave Alta
  • Composición a través de la Edición
    • Blanco y Negro
    • Color
  • ¿Blanco y Negro o Color?
    • Factores a tomar en cuenta
    • ¿Cuándo escoger un formato y por qué?
    • ¿Qué quiero comunicar con eso?
  • Técnica como Elemento Compositivo
    • Profundidad de Campo Corta y Amplia
    • Congelar Movimiento y Aprovechar el Movimiento
    • ¿Qué me transmite cada una?
    • ¿Cuándo debo usarlas?
  • Distancia Focal y Ángulo de Visión como Elemento Compositivo
    • Angulares: El espacio y la relación con mi sujeto
    • Estándar: La normalidad hace parte de la escena
    • Teles: Resaltar detalles, expresiones o sensación de agobio

SEMANA 5


NARRATIVA VISUAL

  • Mirada e Interés
    • Proceso de Percepción
  • Contenido Débil e Intenso
    • ¿Cómo lo identificamos?
    • ¿A qué se lo debemos asignar?
  • Propósitos de la Imagen
    • Convencional o Estimulante
    • Instintivo o Planificado
    • Documental o Expresivo
    • Simple o Complejo
    • Claro o Ambiguo
  • Recursos Retóricos
    • Antítesis
    • Ironía
    • Metáfora
  • Proceso Fotográfico: Momento Decisivo
    • Ordenar la Foto
    • Caza de la Fotografía
    • Reacción, Anticipación y Exploración
  • Serie Fotográfica
    • ¿Qué es?
    • ¿Cuáles son sus características?
    • ¿Cómo preparo una Serie Fotográfica?

SEMANA 6


COMPOSICIÓN EN DIFERENTES GÉNEROS

  • Consejos Compositivos de acuerdo al tipo de fotografía
  • Paisaje
  • Retrato
  • Producto
  • Fotografía de Calle
  • Fotografía Documental / PeriodismO

ES MOMENTO DE DEJAR TODO LO APRENDIDO

  • NO TE QUEDES CON LO ESTABLECIDO
  • La calidad no lo es todo
  • No te obsesiones con la calidad
  • Todo ya está hecho
  • Reconoce y aprende de tus errores
  • Aprende a sacarle provecho a tu entorno
  • Aprovecha todo lo que tienes
  • Disfruta el proceso
  • Sé amable contigo y ten paciencia
  • OBSERVA Y ESTUDIA LA LUZ

MODULO III

La luz es la base de la fotografía y se queremos llegar a ser considerados maestros debemos manejar la luz como tales.
En este módulo analizaremos tanto la luz natural como artificial a profundidad, no sólo para obtener resultados perfectos, sino también para solucionar situaciones no ideales de iluminación.

Contenido

Iluminación

Pensum de Estudios.

SEMANA 1


ILUMINACIÓN Y EXPOSICIÓN FLASH

  • ¿Iluminación Continua o Flash?
    • ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
  • ¿Cómo escoger un flash?
    • Variables importantes a considerar
  • Tipos de Flashes
    • Estudio
    • De Zapata
  • Partes de un Flash de Zapata
  • Modos de Uso
    • Maestro
    • Esclavo Óptico: Otra forma de comunicación
  • Configuración Flash Maestro
    • Flash Wescott
    • Flash Godox
  • Disparador de Flash
    • Separar el Flash de la Cámara
    • La mejor forma de uso
  • Control del Flash desde tu Teléfono Móvil
    • Conexión con App de Godox
    • Conexión con App de Wescott
  • Exponiendo con Flash
    • ¿Qué variables afectan?
    • ¿En qué se diferencian
  • Exposición con Flash
    • Ajustando el ISO
    • Ajustando la Apertura
    • Ajustando la Potencia del Flash
    • Ajustando la Distancia del Flash
  • Otras variables que le afectan
    • Zoom del Flash
    • Velocidad
  • Velocidad de Destello
    • Relación con la Potencia del Flash
  • Luz y Color
    • Importancia para la reproducción del color
  • Modificadores de la Calidad de la Luz
  • Accesorios Útiles para la Iluminación

SEMANA 2


MODOS DE USO DEL FLASH

  • TTL
    • Modo Automático del Flash
    • Desventajas
    • ¿Cuándo es útil usarlo?
  • TTL A MANUAL
    • La forma ideal de fusionarlos
  • HSS: Sincronización a Alta Velocidad
    • Superando la velocidad mínima de sincronización

MODOS DE DISPARO DEL FLASH

  • Primera y Segunda Cortina
    • Configuración Godox
    • Configuración Wescott
  • Flash Múltiple
  • Disparo con Retardo (Delay)
    • Configuración Godox
    • Configuración Wescott
  • NÚMERO GUÍA
    • Calculando la verdadera potencia del Flash

LUZ, SUJETO Y SUPERFICIE

  • Luz y Sujeto
    • Coexistencia de ambos
    • La relación entre ellos y los resultados
    • Transmisión, Absorción y Reflexión
  • Luz y Superficie
    • ¿Cómo interactúan entre ellos?
    • Absorción
    • Reflexión: Difuso y Directo
    • Polarización Simple
  • Familia de Ángulos
    • Dirección en relación a los reflejos
  • LEY DEL INVERSO CUADRADO
    • Caída y Cobertura de la Luz
    • Oscureciendo el Fondo
    • Caída de la Luz

SEMANA 3


EQUILIBRIO DEL COLOR

  • Luces Mixtas
    • El Flash domina la Escena
    • Integración del Flash a la Escena
    • Utilidad del Gris al 18%

CALIDAD DE LA LUZ

  • Tamaño Relativo y Físico
  • Distancia del Sujeto
    • ¿Cuál es su influencia en la Calidad de la Luz?
  • Tamaño Relativo en relación a la Ley del Inverso Cuadrado
  • Densidad de la Sombras
  • Luz Directa y Luz Difusa
  • Calidad de la Luz: Color y Textura
    • ¿Cómo influye en el sujeto?
  • Modificadores de la Luz
  • Tipos de Luz que da cada uno
    • Paraguas
    • Octabox
    • Beauty Dish / Cono
    • Cuadrados y Rectangulares
    • Papel Difusor

SEMANA 4


DIRECCIÓN DE LA LUZ

  • Luz Frontal
    • ¿Por qué es la menos recomendable?
  • Luz Vertical
    • Despegando el Flash de la Cámara
  • Esquema de Iluminación Básico
    • Loop Lighting
    • Clam Shell
    • Low Key
  • Esquema de iluminación Amplia y Corta
    • Zonas cercanas y lejos de la cámara
  • ILUMINACIÓN RESIDUAL (Feathering)
  • Herramientas para Direccionar la Luz
    • Grid: Concentrador de la Luz
    • Bandera
    • Cinefoil
  • Propósitos de la Luz
    • ¿Cómo podemos usarlo?
    • Luz de fondo
    • Luz de Contra
    • Luz de Relleno
    • Luz Principal

ESQUEMAS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN

  • Esquema con una sola luz
    • Rembrandt
    • Clave Baja (Low Key)
    • Clave Alta (High Key)
  • Ratios de la Luz
    • Proporción de la luz
    • Correcto cálculo para mejorar el contraste
  • Esquemas con dos luces

SEMANA 5


ILUMINACIÓN CON COLOR: GELES CREATIVOS

  • Geles de Colores
    • ¿Qué son y para qué nos sirve?
    • ¿Cómo colocarlos correctamente?
  • Luz Blanca y Color
    • ¿Cómo se afectan entre sí?
    • ¿Cuál es la Luz Dominante?
  • Exposición y Geles de Color
    • ¿Cómo afecta la exposición al color?
    • Saturación y Luminosidad
  • Color en el sujeto
    • ¿Cómo se relacionan?
    • Modificación del Color de acuerdo al tono del sujeto
  • Calidad de la Luz
    • ¿Cómo afecta la saturación del color?
  • Propósito de la Luz
    • Fondo
    • Contra
    • Relleno
    • Principal
    • Mezcla de todos los puntos
  • Teoría del Color
    • Cuando el color que elegimos tiene un sentido
  • Banderas
    • La importancia de la Sombra en el Color
    • Bloquear la Luz y pintar la Sombra
  • Colores Aditivos
    • Adición máxima de Color
    • Esquema Aditivo por Complementarios
    • Revelado
    • Guía básica de Edición para potenciar el Color

SEMANA 6


ILUMINACIÓN CON FLASH EN EXTERIORES

  • Manejo de Luces Mixtas
  • Equilibrio de las Luces
    • Colorímetro
    • Corrección Manual
  • ¿Cómo Sacar Provecho de la Luz Dominante?
  • Combinación de Flash y Luz Natural
  • Corrección de Dominancias
  • Proporción de Luz Natural y Flash

LUZ NATURAL: ENTENDERLA Y APROVECHARLA

  • ¿Cuál es la forma más eficiente de trabajar con ella?
  • Aprovechar los recursos del entorno
  • Rebotadores: Indispensable en la Luz Natural
  • Formas: ¿Cuál es la ideal?
    • Cuadrados
    • Redondos
    • Rectangulares
    • Eye Ligther
  • Posición del Rebotador
  • Material del Rebotador
    • ¿Realmente influye en la calidad de la luz?
  • Relación Modelo – Luz
    • La combinación ideal para lograr Esquemas de Luz
  • Difusores: Cambiando la Calidad de la Luz
    • Su relación con la Distancia del Sujeto
  • Mezcla de Rebotador y Difusor: Combinación de Éxito
  • Tipos de Sombra de acuerdo al Entorno
  • PASO A PASO PARA TRABAJAR CON LUZ NATURAL
    • Guía básica para dominar la Luz Natural
  • FLARE: Cuando la Luz aparece en la Escena

SIMULACIONES DE LUZ

  • Luz del Atardecer
  • Hora Dorada
  • Hora Azul
  • Luz de Mediodía
  • Balance de Blancos: Efectos Creativos

Información para inscripciones
 by Eli on Social Arte

El coste del diplomado es un regalo si lo comparas con cursos de fotografía mucho más sencillos y sin apoyo ni feedback. Realmente si haces cálculos de todas las horas de vídeos, revisiones, resolución de dudas, exposición de grandes fotógrafos o corrientes...no salen las cuentas. No solo son muchas horas, es que son de calidad y los profesores están atentos a resolver cualquier duda de muchas formas para que nadie se quede atrás.

 by Vincenzo Chiarello on Social Arte

Apenas hemos completado el 50-60% del curso y, por mucho, ha superado cualquier expectativa inicial que pude haber tenido. Algo muy importante a destacar es que sin importar el nivel previo que se tenga de conocimientos de fotografía, si los futuros aspirantes a este curso no han tenido la oportunidad de formarse formalmente, y como muchos que hemos sido autodidactas usando plataformas para aprender como YouTube, LinkedIn, facebook, etc. esta es una gran, y muy valiosa, oportunidad para organizar, repasar y sobre todo pulir los conocimientos que ya se tienen, aún así se darán cuenta que faltaba mucho más por aprender. Los conceptos son explicados de una forma en extremo sencilla; las asignaciones van a retar tanto la creatividad como la técnica y esa será la clave para salir de la zona de comodidad en la que se podría estar! todo eso sin lugar a dudas abrirá nuevas puertas ofreciendo más oportunidades de desarrollo a aquellos proyectos que tengamos planteados. Esto es solo el comienzo!!!!

 by Maria Alba on Social Arte

Es un curso demasiado completo. Recomendado desde principiantes hasta personas con más conocimiento en la fotografia. He de decir que en lo personal entre sin saber prácticamente nada de tecnología. Y absolutamente nada de fotografia. Pero los maestros están a la orden para resolver tus dudas y por ende, la información es mucho más fácil de asimilar. Es un curso muy interesante. Y me gustaría hablar algo más que lo académico. Me gustaría contar sobre la esencia y calidad humana de los profesores. Los maestros además de amables y profesionales. Se complementan perfecto en el grupo y te brindan la confianza de persona a persona. Son bastante carismáticos. Así que aparte de aprender. Te divertirás durante el proceso. Y te sentirás con la confianza de preguntar cada una de tus dudas . Y ellos te asesorarán con gusto. Yo estaba indecisa cuando encontré el curso. Ahora puedo decir con toda seguridad. Que es una de las mejores inversiones que he hecho a lo largo de mi vida. No terminaría de escribir cosas positivas sobre este curso. Por que sería larguísimo. Así que solo puedo asegurar que este curso realmente vale la pena. Y lo recomiendo completamente!
PD. Las reuniones de los sábados son un plus. Ya que adquieres conocimientos a través de tus tareas y las de tus compañeros!