APERTURA – Profundidad de Campo

APERTURA – Profundidad de Campo

APERTURA – Profundidad de Campo

Como vimos en el post de Exposición Manual, la cantidad de luz que graba el sensor de nuestra cámara es regulada por tres variables, las cuales son: apertura, velocidad e ISO.

En este post hablaré de la apertura y cómo afecta ésta el resultado final de la imagen.

Profundidad de campo.

Antes que nada es necesario definir el concepto de profundidad de campo en la fotografía, el cual se refiere a cuanto de la imagen se encuentra enfocado.

Aclaremos algo primero, en realidad al tomar una foto hay un solo plano perfectamente enfocado, cualquier parte de la imagen que se aleje de él, comienza a perder nitidez. Este desenfoque es gradual y nuestra vista no lo detecta sino después de pasar cierto nivel, el área adicional al plano de enfoque que percibimos como definida es conocida como círculo de confusión (nombre absurdo a mi parecer).

La apertura es por lo tanto la variable que me permitirá aumentar o disminuir el total de área de enfoque dentro de nuestra foto, veamos cómo.

¿Qué es la Apertura?

Se denomina apertura al diámetro que se abre el diafragma del lente para dejar pasar la luz al sensor, un número menor en la apertura indica un mayor diámetro, o sea capturará más luz en el mismo período de tiempo. 

Al bajar de f:16 a f:11 (un paso de luz) estamos duplicando la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara, y si subimos un paso por ejemplo de f:4 a f:5,6 estamos disminuyendo la cantidad de luz en la mitad.

¿En qué afecta la apertura en la estética final de la imagen?

Si bien la apertura es una manera de regular la cantidad de luz que entra a nuestro equipo, también tiene un impacto en la estética final de nuestra foto.

Como explique antes la apertura tiene un impacto directo en la profundidad de campo que tendrá la imagen final,  haré un símil a fin de explicarme mejor.

Cuando una persona sufre de la vista lo primero que hace al tratar de leer algo y no tener los lentes puestos, es medio cerrar los ojos para poder enfocar y poder distinguir lo que tiene enfrente, o sea logra una mayor nitidez mientras más los cierra.

Igual se comportan nuestras ópticas, mientras más cerremos el diafragma del lente mayor será el área de enfoque y  por lo tanto mayor la profundidad de campo.

Veámoslo gráficamente

En pocas palabras, si quiero que todo me salga enfocado cierro el diafragma (f:8 por ejemplo) y si quiero un enfoque selectivo abro el diafragma (f:2,8).

¿En que nos beneficia este desenfoque al momento de decidir la estética de nuestra imagen?

Tenemos que recordar que el propósito de tomar una foto no es sólo para nuestro placer personal, también está el espectador que la observará, y una de las herramientas más poderosas que tenemos para dirigir su mirada, es poniendo el enfoque en aquello que deseamos observe y desenfocando aquello que consideremos que pueda distraer la atención del observador.

Observemos la siguiente imagen.

Aquí el fotógrafo nos indica con el enfoque selectivo donde dirigir nuestra mirada, podemos observar lo demás para determinar el entorno, pero de inmediato nuestra vista volverá a la parte enfocada de la imagen. Esto se debe a que nuestra vista es “floja” y busca aquello que pueda descifrar sin mayor esfuerzo.

Como es obvio este artificio es usado regularmente en la fotografía de producto y la fotografía de moda. 

En otros casos como en la fotografía de paisajes o de reportaje, se necesita una mayor profundidad de campo, ya que con ella invitamos al observador a revisar toda la imagen.

¿La apertura es la única variable que afecta la profundidad de campo de una imagen?

No, existen otras variables que afectan la profundidad de campo de una imagen, y estas son:

  • Distancia Focal del objetivo que estemos usando
  • Distancia a la que nos encontramos del sujeto
  • Tamaño del sensor de la cámara que estemos usando.

Distancia Focal

Este valor corresponde al tipo de óptica que estemos usando, a mayor sea la distancia focal, menor será la profundidad de campo. Veámoslo de manera gráfica, en donde la distancia al sujeto y la apertura es la misma para las tres distancias focales.

Distancia a la que nos encontremos del sujeto

Aunque suene complicado esta segunda variable, en verdad es bastante sencilla y consiste en que mientras más cerca estemos del objeto a fotografiar menor será la profundidad de campo. Veámoslo gráficamente.

El tamaño del sensor.

¿Han tratado de hacer ese enfoque selectivo con una cámara apunta y dispara o su celular?, ¿Verdad que es prácticamente imposible? Mientras que con una cámara de lente intercambiable es más sencillo, esto se debe al tamaño del sensor que registra la imagen, a mayor tamaño del sensor menor es la profundidad de campo.

Recuerdo una estudiante de la escuela que es odontóloga, ella usaba una cámara pequeña para hacer el registro fotográfico de sus pacientes, en un momento dado se compró una cámara DSLR con un lente macro 100mm para obtener mejores fotos, mayor fue su frustración al observar que si bien la calidad de la imagen era superior, sólo le salían enfocados unos pocos dientes y los demás se desenfocaban, cuando lo que necesitaba era que todo saliera enfocado. Esta decepción que rápidamente resolvimos fue debida al mayor tamaño del sensor en su nuevo equipo.

Recuerden que este factor también determina en gran medida la calidad final de la imagen, así que está variable será la de menor relevancia ya que siempre debemos buscar la mayor calidad de imagen.

Conclusión

Si queremos realizar un enfoque selectivo haremos lo siguiente.

  1. Abriremos a lo máximo la apertura de la óptica que estemos usando.
  2. Usaremos la mayor distancia focal que tengamos, por ejemplo si estamos usando un zoom 18-55 usaremos la distancia focal 55mm
  3. Nos acercaremos al sujeto lo más que podamos dentro del encuadre deseado.
  4. En caso de disponer de más de una cámara utilizaremos la que tenga el sensor de mayor dimensión.

Si queremos una mayor profundidad de campo:

  1. Cerraremos la apertura a valores entre f:5,6 y f:16 (dependerá de la calidad del lente y la distancia focal que usemos)
  2. Usaremos la menor distancia focal posible.
  3. Nos alejaremos del sujeto lo mas posible dentro del encuadre deseado.
  4. Utilizaremos la cámara  de menor tamaño de sensor.

Estoy seguro que si practican lo que aquí les explico, podrán dominar en corto tiempo esta variable tan útil al momento de realizar nuestras fotos.

Nos vemos en el próximo post

Arturo Maseda
AUTOR

Arturo Maseda

Soy un chico bueno

Todos los relatos por: Arturo Maseda
1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.