Mentiras fotográficas

Increiblemente cierto

Mentiras fotográficas

Mentiras fotográficas

Sé que este post traerá muchas críticas pero cuando tomé la decisión de escribir en un blog, me puse como propósito ser sincero en todo lo que escriba y aquí quiero de alguna manera exponer mi punto de vista como fotógrafo y docente en temas que continuamente escucho tanto de fotógrafos experimentados como de alumnos que se están iniciando de manera formal en esta pasión. Por favor lean con detenimiento lo que aquí les voy a exponer antes de sacar conclusiones o molestarse conmigo.

  • Mentira 1 – No es la flecha es el Indio

En verdad si me dieran un dólar por cada vez que escucho esa expresión tendría más dinero que un jeque árabe. Definitivamente el que inventó esa expresión se le tergiverso el concepto o simplemente repitió lo que algún psicólogo le dijo para levantarle el ánimo después de caer en una extrema depresión por no poder comprar lo que quería, a ver mejor me explico antes de que empiecen a odiarme. Denle a ese mismo indio un rifle y déjenlo practicar por unos días hasta que logre dominarlo y después traten de convencerlo que es mejor cazando con su arco y flecha y estoy seguro que usted será su próxima presa. O denle un Volkswagen escarabajo a un piloto de fórmula I  y  convénzalo de que el no necesita un carro competitivo para poder ganar carreras ya que él es el mejor del mundo y es probable que con suerte termine en una institución psiquiátrica sino es que busca atropellarlo antes. Prometo que de ahora en adelante el que me diga eso le diré: “cámbiame tu cámara por un blackberry con una cámara de 2mp ya que lo que importa es el indio”.

Si bien es cierto que he visto muchísimos fotógrafos con equipos súper costosos sin que puedan hacer siquiera una foto interesante, debemos diferenciar entre el contenido de una imagen y la calidad de la misma.

En el contenido sólo es responsable la visión del fotógrafo y lo que busca comunicar en ella, allí si aplica lo del indio, ya que si le damos el mismo arco y la misma flecha a diferentes cazadores estoy seguro que el resultado será diferente. Pero cuando hablamos de calidad de la imagen influye tanto la pericia del que toma la foto como el equipo que usa. Sino me creen sólo debes tomar una foto con tú celular y después agarra tú cámara y toma la misma foto y compara, el que me diga que salió mejor en su celular definitivamente no sabe manejar su cámara.

  • Mentira 2 – Una mejor cámara me dará mejores fotos

Si bien, un mejor equipo te dará una calidad superior en la imagen, una buena foto va mucho más allá de las características técnicas de la misma. Una imagen técnicamente perfecta no necesariamente es buena foto, para que una ésta sea buena se requiere mucho más de eso, necesita una buena composición, una buena iluminación y sobre todo debe transmitir algo que vaya más allá de lo meramente banal de registrar un momento. Esos elementos no los da la cámara, no importa el precio que te
haya costado, lo da es la visión del fotógrafo, que al final es el elemento más importante del acto fotográfico.

  • Mentira 3 – Ese es mi estilo fotográfico.

Muchas de las veces que evalúo una foto técnicamente deficiente el fotógrafo alega que eso corresponde a su estilo de fotografía o es un concepto que está manejando.
Si bien ambas excusas son 100% válidas y he visto fotos maravillosas sustentadas en esos preceptos, mi experiencia es que en el 99% de las veces en verdad corresponde a deficiencias en el manejo de su equipo. Eso se cae por su propio peso al pedirles que sustenten sus afirmaciones o solicitarles ver otras imágenes donde ese “estilo” no esté presente.

Está bien que debamos aceptarnos con nuestras fortalezas y debilidades, pero al llegar a este punto considero que es hora de dejar de leer libros de autoayuda y empezar a enfrentar la realidad y hacer algo al respecto. Céntrese en resolver estas deficiencias y después empiecen a experimentar con sus estéticas, pero no por sus limitaciones.

  • Mentira 4 – Entre una mejor cámara o un mejor lente, escojo
    la cámara.

Si tú presupuesto sólo da para hacer una inversión en el 90% de los casos siempre será mejor opción el lente. Te explico usando una analogía, si compras un equipo de sonido para tu carro que vale $5.000 y le montas unas cornetas de $100, ¿Cómo crees que se oirá? Exacto, se escuchará como un sonido de $100. Igual es en la fotografía, si bien el sensor de la cámara es importante para la calidad de una imagen, no importa que tan bueno sea si le pones un lente de baja calidad, tu foto tendrá una calidad deficiente, eso es un hecho.

Hoy en día existen excelentes alternativas de lentes de ópticas fabricadas por terceros (Sigma, Tamron, etc) que son de excelente calidad y precio más accesible a los de la marca original, les recomiendo que lean “reviews” y busquen la mejor relación valor/precio que se adapte a su presupuesto.

  • Mentira 5 – Voy a regalar unas fotos por que seguro de allí me
    salen otros trabajos.

Al menos que esas fotos sean para Lady Gaga, esa es una de las mentiras más grandes del mundo ¿Si tú no respetas tus conocimientos y lo que has invertido en tiempo y dinero, cómo esperas que un tercero lo haga? La fotografía es un medio de vida como cualquier otro donde debes invertir una gran suma de dinero y esfuerzo y eso debe ser recompensado de acuerdo a esas dos variables. Una vez un joyero me pidió que le hiciera unas fotos para un catálogo, que no le cobrará nada porque él conocía muchos joyeros y segurísimo me salían más trabajos de allí, de inmediato le conteste que sí, pero que por favor me regalará un Rolex y que se quedará tranquilo que yo conocía muchísima gente también y estaba seguro que al ver el mío muchos me preguntarían donde lo compré y que irían a su negocio a comprarles uno igual.

A ver, ¿Cuál crees que fue su respuesta? No importa cuantos amigos o seguidores tenga una persona, al menos que vayas usar esas mismas imágenes para algún proyecto personal entonces debes cobrar tu trabajo, de allí NO saldrán nuevas oportunidades y si salen créeme que esa misma persona se encargará de decirle a los demás que fue gratis para ella o él.

Arturo Maseda
AUTOR

Arturo Maseda

Soy un chico bueno

Todos los relatos por: Arturo Maseda
2 comentarios
  • Osvaldo Sánchez
    RESPONDER

    ¡WOOOHUU , Estoy totalmente de acuerdo , es como si yo mismo lo hubiera dicho.
    estudie fotografía como pasatiempo después e una fractura de cervical , por medio de una edición
    de PLANETA AGOSTONI , Y Jamas pude compararme una cámara decente .
    Pero nada hay que objetar en tus palabras. Solo agregaría para el indio lograr la excelencia ,
    cambiar el arco por un buen rifle, un buen ojo para ver, mostrar lo que caza con valor propio .

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.